Ante el Año Internacional de la Química 2011

¿Cuándo nace la Química? No es una pregunta fácil y se han ensayado diferentes respuestas. ¿Acaso con el trabajo de los alquimistas antiguos y medioevales? ¿Quizá cuando alcanza la madurez como ciencia, a fines del siglo XVIII, a partir de los estudios de Antoine Lavoisier? ... Tal vez el mayor reconocimiento para "la ciencia central", sea renunciar al hallazgo de un origen ilustre y aceptar que su semilla, germinó en impulso inquisitivo y creativo con los primeros y humildes pasos de nuestra especie sobre la Tierra. La Química nació "el día en que nuestros ancestros salieron de la animalidad"

jueves, 1 de septiembre de 2011


En el marco del AIQ los profesores Christian Silvera (Química) y Edgar Luzardo (Expresión plástica) desarrollaron una actividad coordinada con alumnos de 2° año de los bachilleratos Artístico y Biológico del liceo José Aldunate Ferreira de Castillos, Rocha (Uruguay) . La misma consistió en el diseño y ejecución de un mural que anuncia el Año Internacional de la Química 2011, decretado por Unesco y homenajea la figura emblemática de Marie Curie al cumplirse 100 años de ser laureada con el Premio Nobel en Química.

4 comentarios:

  1. Estimado colega: Escribo para agradecer la publicación de nuestro trabajo y aclarar que el mismo se realizó en Liceo José Aldunate Ferreira de Castillos, Rocha, y no en Liceo La Coronilla. En este último liceo tenemos previsto un Encuentro de Química en el marco del AIQ y celebrando los 20 años del liceo (mas info http://compitiendoquimicamente.blogspot.com)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora de Química del Liceo l de Rivera y en breve estaré divulgando los trabajos que realizamos con alumnos de 6to año de Medicina l y 2 como obtención de detergentes,jabón en polvo y suavizantes.También preparamos caramelos de glucosa,fructosa y sacarosa,además hicimos botones y pinturas de varios colores con caseína de la leche.Todas son actividades en el marco del AIQ.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo Raquel. Más allá de la labor de divulgación en este blog, sería bueno contar con los detalles de esas actividades (protocolos, sugerencias metodológicas y didácticas, etc.) con el fin de publicarlas como recursos en el portal, se me ocurre que podrían encajar en el rubro "Propuestas didácticas"

    ResponderEliminar
  4. Estimado Christian, solucionada la confusión. Gracias por las puntualizaciones.

    ResponderEliminar