Ante el Año Internacional de la Química 2011

¿Cuándo nace la Química? No es una pregunta fácil y se han ensayado diferentes respuestas. ¿Acaso con el trabajo de los alquimistas antiguos y medioevales? ¿Quizá cuando alcanza la madurez como ciencia, a fines del siglo XVIII, a partir de los estudios de Antoine Lavoisier? ... Tal vez el mayor reconocimiento para "la ciencia central", sea renunciar al hallazgo de un origen ilustre y aceptar que su semilla, germinó en impulso inquisitivo y creativo con los primeros y humildes pasos de nuestra especie sobre la Tierra. La Química nació "el día en que nuestros ancestros salieron de la animalidad"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"San Javier Investiga"

Actividad desarrollada en el Colegio San Javier de Tacuarembó

Dirigida a alumnos, profesores y padres, consistió en dos jornadas de trabajo abiertas a la comunidad, a cargo de docentes de todas las asignaturas y en especial de ciencias, quienes realizaron la tutoría a estudiantes de todos los niveles durante el año, en aspectos metodológicos, a los efectos de concretar en un proyecto de trabajo, las ideas creativas de los mismos.
Para concretar sus ideas, los estudiantes contaron con el apoyo de la comunidad académica pero también involucraron a sus familias, por lo que fue una actividad de estrechamiento de vínculos y colaboración en su más amplio sentido.
Para las ciencias en general y para la Química en particular, es un ejemplo de trabajo a partir de situaciones problemas, con rigor metodológico aplicado a casos de la vida cotidiana, siendo por tanto, una excelente introducción al trabajo científico.
La culminación del trabajo se concretó en dos jornadas realizadas los días 17 y 18 de agosto de 2011.

jueves, 1 de septiembre de 2011


En el marco del AIQ los profesores Christian Silvera (Química) y Edgar Luzardo (Expresión plástica) desarrollaron una actividad coordinada con alumnos de 2° año de los bachilleratos Artístico y Biológico del liceo José Aldunate Ferreira de Castillos, Rocha (Uruguay) . La misma consistió en el diseño y ejecución de un mural que anuncia el Año Internacional de la Química 2011, decretado por Unesco y homenajea la figura emblemática de Marie Curie al cumplirse 100 años de ser laureada con el Premio Nobel en Química.